Móvil: 600845183

Los jóvenes alquilan menos que el año pasado

La bajada de la participación de los jóvenes en el mercado inmobiliario en España se concentra, sobre todo, en el alquiler. En 2017 alquilaron o intentaron alquilar una vivienda o una habitación en piso compartido el 28% de las personas de entre 18 y 34 años. En 2018 el porcentaje es del 17%, nueve puntos por debajo. La bajada afecta de manera más acusada a los más jóvenes, a quienes tienen entre 18 y 24 años, lo que retrasa la edad media de emancipación en nuestro país. Son datos del estudio Los jóvenes y su relación con la vivienda 2017-2018 presentado por Fotocasa.

Subida de precios sin precedentes

“El alquiler es la principal vía de acceso de los jóvenes a una vivienda. De hecho, son el segmento de la población que más alquila, pero el fuerte encarecimiento de los precios está retrayendo su participación en este mercado”, indica Beatriz Toribio, Directora de Estudios y Asuntos Públicos de Fotocasa, para explicar la causa principal de estas cifras.

Y es que las últimas subidas de los precios del alquiler en España han sido de récord: “El Índice Inmobiliario Fotocasa, que estudia los precios del alquiler desde 2005, lleva registrando subidas ininterrumpidas en el precio del alquiler durante tres años y medio. 2017 se cerró con la mayor subida interanual (9%) de todo nuestro histórico y en 2018 se han superado en varias ciudades y capitales de provincia los precios máximos registrados durante el boom”, aclara Toribio.

 

Los jóvenes alquilan menos que el año pasado

 

Perfil de quien alquila

La gran mayoría de jóvenes que alquilan una vivienda son mujeres: el 73% frente al 27% de hombres, y la edad media se sitúa en 27 años. Mayoritariamente tienen estudios universitarios (43%) y son de clase media alta (46%) o media (29%). Los ingresos anuales se sitúan entre 10.000 y 20.000 euros (34%) o por debajo de 10.000 euros (30%).

El motivo fundamental para buscar piso de alquiler es el cambio de residencia por estudios o trabajo (47%) o para independizarse (40%).

Fuente: Fotocasa

 

Razones para alquilar

El alquiler sigue siendo la opción mayoritaria entre los menores de 35 años, aunque no siempre por decisión propia sino por las dificultades que encuentran para acceder a la compra de una vivienda. Así, el 50% afirman optar por el alquiler porque su situación económica les impide comprar. Es una subida de siete puntos respecto a 2017. Y es, de hecho, el motivo más importante cuando se les pregunta por qué se decantan por esta opción.

El listado incluye también otras ventajas asociadas al arrendamiento: se adapta a la movilidad laboral (38%), ofrece más libertad y flexibilidad (34%), implica menores gastos de mantenimiento (17%) y permite acceder a viviendas que no podrían adquirir en propiedad (8%).

 

La compra de vivienda, objetivo de futuro

Casi la mitad, el 47%, de los menores de 35 años que participan del mercado del alquiler tienen previsto comprar una vivienda en los próximos cinco años. Otro 41% no descarta hacerlo a más largo plazo. Son porcentajes más altos que los de la población joven en general. Y es que más de un tercio, el 36%, consideran que alquilar es “tirar” el dinero.

Fuente: Blog de Fotocasa


COMPARTIR:

BÚSQUEDA AVANZADA